Nueva fórmula de ingresos de dinero para los músicos: «Artistas del desarrollo sostenible»

NUEVAS TECNOLOGIAS: NON FUNGIBLE TOKEN (NFT) COMO INSTRUMENTO DE FUENTE DE INGRESOS PARA LOS AUTORES DE TEMAS MUSICALES Y DESAROLLADORES DE MUSICA (SMART CONTRACT)

“He tenido la suerte y el gusto de poderme relacionar de forma muy cercana con grandes músicos y artistas profesionales, que han enriquecido mi alma y sensibilidad. Es la hora de agradecerles, valorando todo lo que crean y hacen” comentaba nuestro director, D. Hugo Delgado Morales, por eso publicamos esta información en la web del GRUPO DELGADO LEGAL.

Los músicos pueden ofrecer a sus seguidores ser propietarios de los derechos de su nueva obra

Los músicos tienen liquidez económica anticipada por venta de participaciones sobre royalties futuros de una canción específica

¿Cómo podemos ser propietarios de los derechos de una obra musical?

Comprando NFT (Non Fungible Token) en los que se incluyen créditos de las diferentes canciones.¿Qué está pasando con la música y los NFT?

1) Un NFT puede utilizarse para tokenizar los derechos de propiedad de una obra, lo que genera así certificado digital de propiedad total o parcial.

2) El certificado digital de propiedad total o parcial, se almacena en el libro mayor, que es el global de la obra y que, posteriormente, permite que dicho token o título pueda comprarse y venderse.

3) De esta forma, se permite a su creador hacer que ese archivo digital sea único, conjugando el título de propiedad con el elemento de escasez, lo que le da el gran valor de mercado»

Derechos de autor y regalías de la música

Es importante comprender cómo funcionan los derechos de autor y las regalías de la música.

Las canciones tienen dos tipos de derechos:

1) Derecho para la composición ( Letra y melodía)
2) Derecho para la grabación de sonido.

Tradicionalmente, los derechos de autor de las composiciones han sido administrados por editoriales y las grabaciones de sonido por sellos discográficos. Ahora se abre una nueva vía con el desarrollo de las tecnologías.

1) Derecho para la composición (Letra y melodía)

En un acuerdo de publicación de música estándar, un compositor suele ceder sus derechos sobre una canción al productor, quien asigna una parte de las regalías al compositor, que se queda con una parte como compensación por la licencia de las obras.

2) Derecho para la grabación de sonido.

Los derechos de las grabaciones de sonido suelen estar controlados por un sello discográfico, que puede promover la canción, cobrar, así como, distribuir regalías y proporcionar un anticipo al artista, entre otras cosas.

A menudo los músicos solo obtienen una pequeña fracción por sus creaciones.

Si bien los artistas ganan un porcentaje de las regalías de sus canciones, generalmente no son propietarios de los derechos de autor, lo que limita sus beneficios.

Pero los NFT se están poniendo al día y están cambiando el sector:

Se permite a los músicos más control, y capacidad de decidir dónde deben ir las regalías en el corto plazo. Lo que dota a los creadores de fluidez, control y liquidez.

Los NFT crean una especie economía alternativa sin necesidad de intermediarios.

Al final se alcanza un mercado mucho más cercano: el de artista y consumidor.

Los músicos consiguen ser remunerados gracias a los SMART CONTRACTS.

La clave está en el dinero programable de los contratos inteligentes, que posibilitan ejecutar ordenes de remuneración cada vez que le obra se revende, de forma que el creador se beneficia de esa revalorización de su obra.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS NFT? FLUIDEZ Y LIQUIDEZ PARA LOS MUSICOS

FLUIDEZ: Los músicos pueden conseguir un amplio grupo de pequeños de inversores que pueden estar interesados en adquirir un parte muy pequeña del mismo bien (“la canción”).

LIQUIDEZ: Con la venta de los derechos de participación sobre los royalties futuros de una canción especifica, el autor obtiene un adelanto de la compensación económica que podría recibir en el futuro.